En este momento estás viendo La cocina de tus vacaciones

La cocina de tus vacaciones

Diseño de cocinas para una vivienda de vacaciones

¿Qué tiene de especial la cocina en una vivienda donde pasas las vacaciones? La respuesta la encontramos en las necesidades y prioridades que priorizan los intereses en nuestro periodo de descanso laboral.

Cuando se trata de una vivienda a la que vamos para disfrutar de más tiempo libre, todo debe simplificarse. Además, en este tipo de proyectos solemos encontrar ciertas particularidades que también condicionan su diseño. Las mencionamos aquí teniendo en cuenta una comparativa con la vivienda principal:

  • Espacios más reducidos
  • Estancias abiertas
  • Más miembros en casa
  • Menos ganas de limpiar y más de disfrutar
  • Rutinas singulares (por ejemplo, con horarios más flexibles)

Así que atendiendo a nuestros criterios para concebir una cocina ideal y teniendo en cuenta esta lista, hemos preparado este artículo. Continúa hasta el final para descubrir una selección de diseños muy especial.

Cocina ideal en Sevilla Mairena Estudios DIMCO
Hausmesse 2014

Cocinas para disfrutar del verano, del invierno, del otoño…

Vamos a referirnos a segundas viviendas en general. Y es que si algo tienen las vacaciones, es que ya sean en verano o en cualquier otra época del año, son para disfrutarlas a tope. Por ende, la cocina debe proyectarse para que cumpla con sus requisitos básicos con equipamiento para cocinar y almacenar los alimentos, pero además, debe ser más versátil y muy sencilla de mantener limpia.

¿Cómo equipar la cocina de una segunda vivienda?

más ideas en nuestros relees de Instagram

En primer lugar, si es de nueva construcción o tenemos opción de reforma, planteamos la distribución. Siguiendo nuestra directriz de los dos metros, todo debe quedar a la mano. Es decir, que en el espacio aproximado que cubrimos al estirar los dos brazos, dispongamos el triángulo de las zonas de trabajo: cocinado, aguas (fregadero-contenedores) y almacenamiento (trigo-despensa).

Ganando espacio

La estructura para definir el mobiliario, va a depender evidentemente del plano, si bien, podemos conseguir más espacio para nuestra cocina. Lo habitual es encontrar con cocinas más pequeñas en apartamentos de vacaciones con poco espacio para guardar e integrar electrodomésticos de formatos más reducidos. Lo bueno, es que nuestros fabricantes han ido evolucionando esa idea de cocina grande para proponernos opciones.

Independientemente de los metros, el resultado siempre debe ser una gran cocina en concepto aunque en dimensiones sea más compacta.

Isabel G. (Gerente y asesora en DIMCO, Mairena del Alcor)

Una de nuestras soluciones premium consiste en instalar el armazón Matrix Art 900 para muebles bajos. Con esta opción, incorporamos armarios de 90cm de alto en lugar de los estándares de 75cm. De este modo, ganamos hasta un 20% más de espacio para almacenar en el interior y trabajamos más cómodos.

armazón mueble bajo de cocina Mairena del Alcor
Matriz Art 900 mueble bajo de cocina más alto

Con esta estructura base donde garantizamos espacio con los muebles bajos, ahora ya definimos qué queremos tener en la cocina y qué puede facilitar su disfrute.

Menos es más

Pensando siempre en simplificar, estas son algunas propuestas para la cocina de tu segunda vivienda:

  • Incorporar piezas abiertas: islas, como estantes y hornacinas que aligeren el espacio y permitan disponer de enseres a la vista. Las islas invitan además, a compartir buenos ratos.
cocina versátil Mairena del Alcor DIMCO Estudio
  • Generar zonas versátiles: por ejemplo, barras que sirvan para preparar alimentos pero también para desayunar, tomar la tapita, leer el periódico o consultar la tablet.
Cocinas pocket escamotables Mairena del Alcor
cocina ideal para tu casa de vacaciones
  • Elegir electrodomésticos dos en uno para ahorrar espacio y también tiempo. Pensamos por ejemplo en una lava-secadora si vamos a practicar deporte y queremos disponer de la ropa siempre a punto. O si se trata de una casa en la sierra y el invierno dificulta el secado rápido. O por qué no, no queremos perder minutos tendiendo, recogiendo, programando… También resultan muy prácticos los hornos compactos, con opción de microondas y funciones para programar. O las encimeras Cooking Surface con la inducción integrada (invisible), que además de dejar libre más espacio de superficie, son realmente fáciles de limpiar cocines lo que cocines.
  • Incluir sistemas escamoteables. Son fantásticos para «quitar de la vista» con tan sólo un cierre de puertas y para disponer de más sitio para otras preferencias. Así, si te apetece dejar el fregoteo para después de la siesta, no tendrás que estar viendo los platos sucios mientras. Son equipamientos ideales para cocinas abiertas o muy pequeñas.
cocina escamoteaba diseño Mairena del Alcor
  • Excluir elementos puramente decorativos. Esto no quiere decir que dejes fuera algún recuerdo de viaje o las flores y plantas que dan vida a cualquier estancia. Más bien pensamos en todo aquello que no vas a usar y que sí acumula polvo irremediablemente. Si pensamos en esto, los modelos de cocina sin tiradores también nos lo ponen más fácil para mantener los muebles impolutos.
  • Añade una vinoteca o un congelador compacto. Eso te permitirá disponer siempre de bebida en su punto. Y el congelador es muy práctico no sólo para los helados del verano, sino también para cocinar menos veces y disponer de algunos guisos o preparados listos para cuando quieras improvisar un almuerzo, un arroz… Asegúrate de que el microondas u horno compacto incluyen funciones para descongelación rápida.
  • Piensa en la luz para generar distintos ambientes. Así por ejemplo, si una velada se alrga, la luz bajo encimera será suficiente para trastear por la cocina. Además, la iluminación led en estantes o bajo armarios, zócalos… puede favorecer un clima muy confortable.
luz bajo encimera cocinas Mairena

Estilos más frescos

Las preferencias suelen colocar a las cocinas blancas como las favoritas. Sin embargo, te animamos a apostar por un toque de color en tu segunda vivienda. Los tonos en verde aguacate que se incorporaron hace algún tiempo a los catálogos

Cocina en color aguacate Mairena del Alcor
cocina ideal vivienda vacacional

La tendencia nos trae colores más delicados, con tonalidades muy agradables que combinan muy bien con otros materiales que trabajamos en nuestro Estudio: madera, cemento, metal, lacados alto brillo…

La opción de combinar como quieras, en una carta de más de 19 colores, abre muchas posibilidades de personalización de cocinas. Y en distintos acabados con puertas con marco, lisas, con textura…

Cocina azul, mobiliario con marco suave, diseño Mairena del Alcor

Eso sí, si has elegido la ubicación de tu vivienda de vacaciones, seguramente te guste su entorno. Así que intenta aprovechar al máximo la luz natural y las vistas que puedas disfrutar mientras estás en la cocina.

Y por supuesto, invita a pasar a tu cocina a la naturaleza que te rodea: en forma de encimera de piedra con veta, frentes en madera, aromáticas sostenibles…

Cocina de vivienda vacacional
Cocina blanca abierta

Si estás pensando en renovar la cocina de tu segunda vivienda, tenemos un plan para que disfrutes más de tu tiempo. Escríbenos y concertamos una cita sin compromiso.

Deja una respuesta

3 × cinco =