En este momento estás viendo Planificar la cocina

Planificar la cocina

Planificar y diseñar tu cocina ideal

Elegir estilo puede ser fácil, aunque planificar puede resultar un poco más complejo si no dispones de la información que necesitas. En este artículo te vamos a dar algunas pautas que pueden servirte de ayuda para la concepción previa de tu proyecto de cocina. Después, podrás tratarlo al detalle con nuestros asesores y diseñadores, expertos en cocinas a medida.

Los objetivos que nos planteamos ante cada proyecto de cocina se focalizan en conseguir que:

  • Sea un espacio útil bien aprovechado
  • Facilite la convivencia en casa
  • Anime a la participación
  • Cumpla las normativas de seguridad
  • Se adapte al presupuesto de los clientes

A partir de aquí, empezamos a plantearnos las cuestiones previas que definirán en gran medida, cómo debe ser tu cocina. En primer lugar, observemos el espacio y sus posibilidades. Después ya vendrá la adaptación a tu estilo y a tus necesidades con la elección de materiales y equipamiento.

Forma y distribución

Tanto si se trata de una vivienda nueva como si vas a renovar la cocina, lo primero que necesitas obtener es el plano. De la superficie además de sus dimensiones debemos identificar dónde están las pre-instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación… ¡Nunca hay que perder de vista los criterios de seguridad y funcionalidad! Debemos tenerlos en cuenta para disponer todos los elementos en la cocina nueva.

Ahora ya sobre el plano, ¡dibujemos una posible distribución! Y volvamos a dibujar otra más (te recomendamos que tengas a mano unas cuantas copias para que compares distintas opciones).

Planificar la cocina con DIMCO

Conociendo ahora los metros disponibles, pilares, ventanas y puertas que hay que respetar, deberíamos pasar a ver la forma de distribuir el mobiliario y los grandes electrodomésticos: cocina en L, en U, abierta, con isla…

Planificar la cocina en hilera DIMCO Mairena del Alcor
Hilera
Planificar la cocina en L DIMCO Mairena del Alcor
Cocina en L
Planificar la cocina en U DIMCO Mairena del Alcor
Cocina en U
Planificar la cocina con isla DIMCO Mairena del Alcor
Hilera con isla
Planificar la cocina con isla y barra DIMCO Mairena del Alcor
Hilera con isla y barra
Planificar la cocina con isla y mesa DIMCO Mairena del Alcor
Cocina con isla y mesa

Independientemente del tamaño de tu cocina y del presupuesto, podemos planificar con la distribución que más te guste. Con nuestros fabricantes tenemos soluciones para cada familia.

Aunque… ¡Un momento! Es fundamental conocer qué uso se le quiere dar a la cocina.

Definir necesidades y preferencias

Esto forma parte del análisis que realizamos con los clientes, en base a una entrevista. De este modo, nos aseguramos de que la cocina cumplirá sus expectativas e incluso las superaremos.

En este punto te va a venir muy bien nuestro Checklist. Es una buena herramienta para plantearse cómo sacar más partido al diseño de una cocina a medida. Siempre lo comentamos pero no es lo mismo diseñar para una persona que vive sola y suele comer fuera, que para una familia con cuatro hijos…

Hablamos de tamaño de la cocina, si tiene posibilidades de abrirse a otra estancia, cuantos miembros son en casa, sus hábitos alimentarios, si gusta cocinar… entre otras muchas cuestiones que vamos tratando conforme avanzamos en las entrevistas. Cuanto mejor conozcamos al cliente, más afinamos con la planificación y elección de equipamiento. Y eso se traduce en proyectos exitosos.

planificar la cocina Mairena del Alcor
Isabel G. (Gerente en DIMCO)

El triángulo perfecto

Esta es la recomendación de nuestros expertos para optimizar el tiempo que dedicamos en la cocina. Ellos nos hablan de optimización de procesos para ser mas eficientes al cocinar o al realizar las tareas propias de la cocina. En términos de diseño, nos referimos al triángulo perfecto a la disposición que mantiene la distancia idónea entre las 3 zonas de trabajo en el proyecto. Lo ideal es que entre donde cocinamos y la zona de almacenamiento, refrigeración y lavado, no disten mas de dos brazos para disponer de todo a mano. No obstante, este concepto que intentamos mantener en nuestros proyectos, es relativo. Todo depende de las necesidades de cada familia. Deberíamos tener en cuenta, por ejemplo, si coinciden más personas cocinando o realizando alguna de las tareas.

Más aspectos a tener en cuenta

Una vez fijado el plano con mobiliario y equipamiento, empezamos a darle forma. Digamos que empieza lo más atractivo de diseñar una cocina: elegir mobiliario (con o sin tirador), colores, materiales (con o sin textura), accesorios prácticos, muebles auxliares…

cocinas Mairena del Alcor
planificar la cocina
Cocina oscura

Aunque eso no es todo. Podríamos hablar ahora de la iluminación y de la organización interior, que son son clave en nuestros proyectos para aplicar funcionalidades. En función del uso que vas a dar a la cocina puedes jugar con la luz para crear distintos ambientes.

Planificar la cocina bien asesorado

Con más o menos conocimientos técnicos sobre una cocina, hasta aquí habrás podido entrever cómo podría ser la cocina que quieres, La cuestión es que una buena cocina integra mucho más. Concebimos cada proyecto en su totalidad, como se trabaja el proyecto de interiorismo de otras estancias; teniendo en cuenta cada elemento que forma parte del conjunto. Todo aporta a la decoración y al estilo, y bajo esta premisa, revisamos y proponemos los diferentes modelos que encajan con una cocina.

Además de esto, somos expertos en aportar más funcionalidad, Como ejemplo, te podemos hablar de muebles bajos más altos para ganar espacio de almacenamiento. La solución la tenemos con nuestro armazón especial de 90cm, que añade al convencional de 75 cm un 20% más de espacio.

planificar la cocina

Si se trata de aprovechar mejor cada centímetro, favorecer el orden y no inutilizar rincones, consúltanos sobre las diferentes opciones: todas son sencillas y muy prácticas.

¿Quieres visualizar tu cocina ya?

Puedes usar nuestro planificador de Nolte para diseñar y distribuir todos los elementos de tu cocina ideal.

¿Quieres dar un paso más?

Trae tu plano a nuestro Estudio y te guiaremos para planificar la cocina que quieres vivir. ¿Concertamos una cita?

Deja una respuesta

uno × cuatro =