En este momento estás viendo Diseñar cocinas pequeñas

Diseñar cocinas pequeñas

El diseño de cocinas pequeñas como reto especial

Las cocinas pequeñas pueden ser tanto o más bonitas que las grandes. Proyectar en poco espacio es un reto especial para nuestro equipo de diseño y de montaje. Dedicamos este artículo a las cocinas de pocos metros, para aportar ideas con las que agrandar el concepto de cocina pequeña.

cocinas pequeñas en maicena del Alcor
Cocina pequeña de diseño DIMCO

La cocinas pequeñas son un reto especial en nuestro Estudio. Cuando el espacio no es problema, podemos dejar volar con mayor libertad nuestra imaginación. Sin embargo, cuando cada milímetro cuenta, apuramos nuestras propuestas, definimos con más precisión…

Isabel G. (Gerencia y asesoramiento en DIMCO)

Reducir a lo esencial

Y sin renunciar a la funcionalidad y comodidad. Es decir, que el reto consiste siempre en facilitar a las familias todo lo que necesitan para que su día a día en la cocina sea mejor. Para eso, es fundamental preparar bien el primer encuentro con el cliente y mantener una entrevista dinámica. De este modo, harán falta pocas preguntas para identificar lo imprescindible, conocer sus preferencias y enriquecer sus expectativas.

Cocina pequeña en U con barra

¿Blanca?

Siempre se ha escogido el blanco por defecto, para amplificar espacios. Trabajar con mobiliario blanco es seguro para cualquier tipo d estilo, es fácil de combinar y muy agradecido al limpiar. Para los apasionados del blanco y de la claridad, tenemos un especial cocinas blancas con colecciones muy originales. A la hora de personalizar un ambiente de cocina blanca, basta con incorporar un elemento decorativo más llamativo o algunas pinceladas de color en accesorios como cojines, banquetas o lámparas para que el resultado sea espectacular.

Aunque debemos destacar que en un buen diseño hay cabida para colores y combinaciones más actuales. La clave no está tanto en el color como en la iluminación y la distribución de armarios, estantes y cajoneras.

¡Mira esta propuesta!

Cocina pequeña Nolte Titanio DIMCO Mairena del Alcor
Cocina pequeña con combinación titanio y madera

Es un diseño más atrevido y muy elegante a la vez. Sobre líneas rectas estas puertas titanio, reproducción de metal, generan claridad con un sistema de iluminación muy preciso para facilitar el trabajo sobre la encimera, en la zona de aguas, cocción… Enmarcar en madera además, es un acierto para restar frialdad a los tonos grises oscuros y conseguir que resulten más cálidos. Estos costados están revestidos de roble silvestre, añadiendo así el toque natural.

Cocina blanca con sistema gola

Tampoco se trata de descartar el blanco, porque ¿a quién no le gusta un buen diseño con mobiliario blanco? Las cocinas blancas siguen siendo, en Andalucía, las más demandadas. Esta solución con puertas en acabado lacado alto brillo es ideal para combinar como se desee.

El revestimiento de pared y la encimera con el dibujo de la madera flotante contrastan bien con el brillo de las puertas. Además, se han evitado los tiradores para crear un efecto de amplitud en el conjunto de muebles torre, los armarios altos y los que van bajo encimera.

Equipamiento versátil

Sin duda, una buena opción puede ser elegir electrodomésticos dos en uno: placa con campana (en la siguiente foto), horno multifunción con micro, microondas con campana, encimeras con inducción invisible, frigo y congelador combi, etc.

Placa con extractor integrado
Placa + extractor
Congelador + frigo

¿Y por qué no, optar por algún electrodoméstico de gran tamaño también?

Nos atraen esos electrodomésticos de gran tamaño, ¿verdad? Pues fíjate bien, porque si uno de los imprescindibles para un cliente es un frigo de gran formato (americano de dos o cuatro puertas), podemos diseñar una distribución en el que sea posible alojarlo. Resulta muy práctico disfrutar de un frigo grande si conviven muchos miembros en casa, o simplemente si se realiza la compra una vez al mes.

La buena noticia es que hoy día, puedes elegir en nuestro Estudio de Cocinas, entre una extensa gama de modelos de electrodomésticos con acabados y medidas que se adaptan a todos nuestros diseños.

Ideas para disponer de espacio

Los muebles de rincón total o parcialmente extraíbles, armarios con sistema de persiana, puertas abatibles…

Estudiamos bien el espacio y hábitos de cocinado e incluso de alimentación. De este modo, sabemos qué espacio hace falta y para qué. Por ejemplo, si hay bebés en casa, está bien prever un espacio para cereales, biberones, etc. Cuando crezcan, se aprovechará para otros productos o enseres de cocina.

Equipamiento cocinas pequeñas Mairena del Alcor
Nolte Plus Platingrau Softmatt
Cajonera cocinas pequeñas Mairena del Alcor
Cajonera distintos formatos
Cocina pequeña abuhardillada
Grifería abatible
Mueble para robot de cocina, Mairena del Alcor

Si se trata de aprovechar, podemos incluir algunos muebles altos hasta el techo o incluso disponer torres donde concentrar la columna de horno y micro con despenseros a media altura extraíbles, por ejemplo.

Diseño de cocinas pequeñas y elegantes Mairena del Alcor

Las superficies con encimera extensible o voladizos permiten generar zonas de descanso, para desayunar, cenar, realizar alguna gestión o hacer esas llamadas del día, cómodamente.

Cuando requerimos módulos altos, recomendamos abrir espacios, con estantes o baldas que aligeren el espacio y no parezca sobre cargado de muebles.

También podemos jugar con estructuras de distintas alturas para generar espacios más dinámicos y desenfadados como este de estilo natural.

Modelo de puerta Artwood de Nolte

Espacios compartidos

Visualmente también podemos ganar mucha amplitud optando por cocinas abiertas o semi abiertas. Si te preguntas por qué son tendencia desde hace unos años, la respuesta la encontramos en la funcionalidad y en el cambio del modo de vida en los hogares. El que cocina no quiere quedar aislado, y si está abierta, también es más fácil que todos participen. Además, hoy día el handicap de los humos y malos olores, está más que superado. La oferta en campanas es muy amplia en diseño y en sistemas de extracción. Los modelos han ido mejorando y ahora son altamente eficientes; que aspiran con gran potencia y generando poco ruido. Aquí podríamos extendernos para sugerir integrar una campana el el techo, escoger entre las que presentan un bonito diseño de pared o las que también duplican su función y hacen de lámpara.

Lámpara con extractor de cocina integrado
Lámpara con extractor integrado

Las cristaleras son una fabulosa solución que también está muy de moda. Cuando interese, podemos abrirlas y aunque se mantengan cerradas, permiten pasar la luz.

Cocina con cristalera Nolte Mairena del Alcor
cocina con cristalera Mairena del Alcor

Los modelos de frentes con gola (sin tirador) y en materiales como el anterior titanio, cemento (Portland) o piedra (pizarra o similar), son idóneos para conseguir ambientes en cocinas que se integran con facilidad con las estancias contiguas. La decisión de dejar o no los electrodomésticos a la vista, es también cuestión del estilo que se desee. Los fabricantes preven los diseños de interior aportando modelos con acabados muy cuidados en inox, cristal blanco, cristal negro e incluso algunos, en color. Aunque la opción de encastrar y panelar, también es muy práctica.

Para los muy cafeteros, elegir un horno microondas compacto puede dejar espacio para integrar una buena cafetera de encastre.

Una isla en una cocina pequeña

Imagina poder integrar en una isla prácticamente todo lo que necesitas para cocinar.

Cocina con isla

¿Cómo se puede acoplar una isla en una cocina pequeña? En este tipo de proyectos, puedes eliminar la pared para unir con el salón o comedor y la isla es el elemento que permite que fluya todo entre ambas salas. Como hemos comentado, añadir sillas o banquetas altas cómodas será siempre un acierto. El armazón de la isla podrá utilizarse para almacenaje, para los contenedores de reciclado…

Accesorios muy prácticos

Un sencillo perfil que sirve de soporte para el rollo de papel, algunos utensilios que usamos más, los paños de cocina… Y si cuidamos su elección ¡nos pueden quedar muy vistosos!

Cocina lacada alto brillo Mairena del Alcor DIMCO
accesorios útiles para cocinas pequeñas

La cuestión es que no falte nada y dispongamos de todo lo que usamos más a menudo, a mano.

Accesorios para cocinas pequeñas
Modelo de frente Stone Beton

Cuando empezamos un proyecto y buscamos soluciones específicas, nos suele ocurrir que terminamos incorporando nuevas ideas que favorecen el resultado estético y por supuesto, el funcional. Si aún crees que por espacio, no podemos tener una gran cocina, te invitamos a visitarnos, ¿concertamos ya la cita?

Deja una respuesta

diez − siete =