En este momento estás viendo Tecnología en la cocina

Tecnología en la cocina

La tecnología al servicio de la cocina de diseño

La tecnología y sus múltiples aplicaciones irrumpen desde hace años en el diseño de las cocinas actuales. Hay quienes hablan de cocinas inteligentes asociando este concepto a la simple implementación de herramientas digitales. Sin embargo, para nosotros una cocina inteligente abarca algo más que la introducción de tecnología en su equipamiento. Aunque, como también es un tema muy interesante, prometemos tratarlo en otro especial.

Más en nuestro canal de YouTube

Continua evolución

La tecnología tiene mucho que ver en la evolución que se está viviendo en las cocinas actuales. Ni comemos ni se cocina como antes, y por tanto, tampoco podemos diseñar una cocina como las que diseñábamos hace poco más de 20 años (es decir, en el siglo pasado).

Tecnología en la cocina DIMCO Mairena del Alcor

El diseño de interior contempla la cocina como un espacio multifuncional. Todo en el conjunto de un proyecto debe tener una misión y unas características que encajen en la estética. Pero además, se ha impuesto la eficiencia como una premisa fundamental de una buena cocina moderna.

Factores como la responsabilidad medioambiental, el ahorro de agua y de energía y la salud favorecen que los fabricantes apuesten por innovar implementando tecnología. Se persigue la máxima eficacia en resultados conseguidos con el menor gasto posible de recursos y también el menor esfuerzo. Desde aplicaciones de cocina hasta robots culinarios, el mercado nos ofrece una amplia gama de novedades que integran prestaciones tecnológicas fantásticas para ayudarnos a elaborar comidas más saludables y sabrosas. Y no sólo en equipamiento para cocinar como vamos a ir descubriendo en este artículo.

Conectividad

Una particularidad en cada vez más modelos de electrodomésticos es la inclusión de sistemas de conexión a Internet y/o Bluetooth. Esto sin duda constituye un valor añadido en términos de flexibilidad y comodidad. Poder monitorizar el funcionamiento de los electrodomésticos, recibir avisos y programarlos desde donde estés, es sin duda, una gran ventaja. Ya no hay que levantarse del sillón para saber si la lavadora ha terminado o para programar el lavavajillas. Estas funciones además, permiten ajustarse a las horas de menor coste en el consumo de luz. Es decir, ahorro en todos los sentidos.

En el mismo ámbito de la conexión, otra de sus excelencias es el fácil acceso a información práctica y tutoriales interactivos. Se multiplican las posibilidades a través de diferentes soportes digitales para intentar hacernos la vida más fácil. Proponernos el menú de la semana, recetas paso a paso online, donde comentar con otros usuarios o proporcionándonos consejos para la presentación.

Las primeras marcas de equipamiento para el hogar compiten por adelantarse con apps y contenidos (redes sociales, newsletters…) que favorezcan un mayor y mejor uso de sus productos, estableciendo además, cercanía con los usuarios.

Tecnología en la cocina

Inteligencia Artificial

¿Un paso más de lo que hemos visto en el punto anterior? Las aplicaciones de IA que se están desarrollando para la cocina y en general, para las tareas del hogar, suponen más que un paso, una revolución.

tecnología en la cocina

En DIMCO nos preocupamos por conocer las nuevas funcionalidades de los equipamientos. Después, elegimos modelos que resulten realmente prácticos sin que sean complejos de usar o demasiado caros.

Isabel G. (Gerente y Asesora en DIMCO Estudio de Cocinas)

En las cocinas más vanguardistas, la tecnología aprende de nuestros hábitos. Nos encontramos con electrodomésticos que memorizan las opciones más utilizadas, que detectan la suciedad del agua para ajustar de forma automática el programa o que conectan por sí mismos el extractor de humos cuando se está cocinando, ajustando incluso, su potencia. ¿Más?

  • Placas que detectan la superficie total del recipiente para conectar automáticamente los inductores necesarios para un cocinado homogéneo.
  • Hornos con opciones para ajustar el tiempo y potencia según el peso y el tipo de alimento.
  • Sistemas de refrigeración con tecnología de monitoreo para garantizar que la temperatura en el refrigerador y el congelador sea siempre óptima.
  • Alertas de seguridad con avisos automáticos…

Y hay mucho más, y buena parte lo puedes ver ya en nuestro Estudio.

tecnología cocinas Mairena

Todo esto nos lleva a la máxima personalización. Los sensores y cámaras que incorporan las nuevas tecnologías en los equipos permiten hacer lecturas sobre consumo, ahorro, horarios de casa, preferencias… Y si los conectamos con asistentes como Alexa, podrá resumirnos de viva voz cuál ha sido el gasto que hicimos con el horno ayer, preguntarle si ha terminado ya la lavadora o cuántas veces han hecho los niños palomitas en el microondas en esta semana. Ah, y por descontado que estos sistemas procesarán la información recibida para hacernos cada vez sugerencias más precisas.

Tecnología cocinas de diseño Mairena
tecnología cocinas Mairena

Funcionalidad

Dominar este tipo de tecnologías debe ser fácil e intuitivo. De poco sirve tener un aparato muy inteligente si resulta complicado de utilizar. De ahí que recomendemos valorar bien los modelos y prestaciones antes de adquirir un electrodoméstico nuevo. El asesoramiento profesional nos distingue en Mairena del Alcor. Entendemos que con la oferta tan extensa del mercado debemos guiar a nuestros clientes.

tecnología de vanguardia en cocinas DIMCO
cocinas alemanas tecnología DIMCO Mairena

Nos preocupamos por conocer las novedades y tendencias, asistir a las sesiones formativas de nuestros distribuidores y fabricantes, y de conocer bien las prestaciones de nuestros equipamientos.

¿ideamos juntos tu proyecto de cocina?

Deja una respuesta

16 + trece =