En este momento estás viendo Ahorrar en la cocina
Ahorrar con una cocina actual

Ahorrar en la cocina

Claves para ahorrar en la cocina luz, agua y tiempo

Ahorrar en la cocina en el consumo energético y de agua se está convirtiendo en una buena razón para que muchos clientes nos confíen la renovación de su cocina. Y en la mayoría de los casos, abordamos reformas integrales para optimizar la inversión con instalaciones nuevas. En este artículo hemos consultado a nuestros profesionales y a nuestros fabricantes para compartir las claves en el consumo de luz, agua y tiempo en una cocina actual.

Cocinas actuales DIMCO

Directrices para el ahorro en la cocina:

  1.  Usar los programas ECO. En la mayoría de modelos de lavavajillas y lavadoras de hoy día encontramos programas de lavado ECO. Estos, además de consumir hasta un 20% menos de electricidad, también te ayudan a ahorrar hasta un 16% de agua. Si crees que algunas prendas necesitan un ciclo más potente, intenta tratarla antes a mano o si no, acumularlas todas para aprovechar el mismo lavado.
  2. Lavar la ropa con agua fría. Además de consumir menos luz, alargarás la vida de tu ropa; los colores se mantienen más vivos en agua fría y los tejidos se deterioran menos.
  3. Apaga el modo stand-by. Echa un vistazo a tus electrodomésticos, date un paseo por casa y anota cuántos están apagados pero tienen el piloto stand-by encendidos. Debes saber que, de media, incrementan un 10% el consumo de luz en tu factura según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Par evitarlo, puedes utilizar regletas con interruptor, temporizadores o incluso, enchufes inteligentes. Y cuando termines de usar los electrodomésticos, recuerda apagar también los indicadores stand-by. 
  4. Tener en cuenta la clasificación energética antes de elegir un modelo de electrodoméstico. Sobre todo si se trata del frigorífico, que lo tenemos funcionando las 24 horas y su consumo de luz es notable en la factura.
  5. Elegir modelos de electrodomésticos con prestaciones que se ajusten a nuestras necesidades. En relación con el punto anterior, esto es más importante incluso que la clasificación energética. Nuestros asesores de tienda insisten en que nos fijemos en los hábitos y usos que le vamos a dar a un aparato antes de comprarlo. Si vas a usar un horno sólo para hacer pizzas, seguramente te interese un horno microondas compacto. O si sois dos en casa, mejor elegir un lavavajillas de 45 que no de 60cm.
  6. Utilizar el calor residual para terminar el cocinado. Cada vez más placas incluyen indicadores para que puedas aprovechar y apagar antes de que termines la cocción. Esta misma medida la puedes aplicar también con algunos horneados e incluso con la tostadora de pan.
  7. Pensar antes de abrir y cerrar el frigo y el congelador. Hay que evitar que la temperatura y el nivel de humedad no sufran constantes alteraciones para que el motor no haga sobre esfuerzos para ajustarlos. ¿Conoces los modelos de frigoríficos con cámaras instaladas? Este problema se soluciona ya que puedes consultar su interior desde tu propio móvil. Y resulta muy útil cuando estás haciendo la compra.
  8. Programar lavados en las horas de menor consumo de luz. Tanto del lavavajillas, como de la lavadora y secadora, siempre y cuando dispongas de esta opción en tus modelos de electrodomésticos.
  9. Leer las instrucciones de los electrodomésticos. Y así sacar partido a las prestaciones y también a las recomendaciones de los fabricantes. Al igual que la correcta instalación de los aparatos garantiza un buen funcionamiento de los mismos, un buen uso, garantiza el ahorro.

Ahorrar en la cocina con un diseño actual

La distribución del mobiliario, así como del equipamiento, también puede condicionar un mayor o menor consumo de luz en casa. Así por ejemplo, debes evitar las fuentes de calor cerca de los muebles despenseros. Y tener en cuenta los requisitos de instalación con la correcta ventilación de los motores de los aparatos. Como ves, estamos mencionando un buen número de hábitos que poco a poco ayudan a ahorrar y favorecer la economía familiar.

Si te estás planteando renovar tu cocina, tenemos muchas ideas que te van a ayudar a optimizar aún más tu ahorro. Permite que te asesoremos.

Deja una respuesta

5 × 1 =